CASO CLÍNICO: Remoción y restauración de la corona

Este paciente ingresó a la oficina con una corona # 12 desplazada, y solicitó una restauración de cerámica completa de visita única.

Inclinación bucal severa de la antigua PFM debido a la parafunción

El destello de la corona n° 12 es tal que sus aspectos palatinos trazan exactamente los movimientos protrusivos y laterales del n° 42 y un poco del n° 41. ¿Cómo surgió este resultado es una incógnita, pero la falta de contacto con el # 11 me dijo que este diseño actual no fue originalmente pensado. Sorprendentemente, el PFM no está suelto, sino que está bien asentado en esta posición con cemento.

Típicamente cuando restauro incisivos laterales, trato de igualar los colores más cerca de las centrales al mismo tiempo que tomo en cuenta la simetría. El canino descolorido en este caso me tenía un poco preocupado, así que use algunas guías de colores más en la foto.

Versión lingual del # 12 que se muestra en la exploración intraoral.

Aunque la corona antigua se desplazo hacia afuera, el pilar real fue desplazado lingualmente. Esto significa que podríamos tener que moldear un poco la encía retraída con el contorno cervical.

Diseño de restauración con pilar visible.

Además, con una cerámica más gruesa, la interacción entre la translucidez y la reflectancia puede ser un poco complicada a veces, lo que ocasiona una apariencia grisácea en ciertas ocasiones. Si bien la biocopia del PFM original no se muestra explícitamente aquí, su exploración palatina se utilizó para determinar los límites palatinos de nuestro diseño de restauración. Esto es especialmente imperativo para los pacientes con parafunción habitual, si el objetivo es minimizar el ajuste oclusal del sillón. La eficiencia con la que esto se puede lograr es otra ventaja más de hacer impresiones digitales.

Inmediatamente después de la unión, con residuos de resina.

Lo creas o no, este diente fue vital. Afortunadamente, la mayor parte de la preparación ya fue realizada por el dentista anterior. Sin embargo, la preparación ya era bastante agresiva, por lo que no quería arriesgarme a la irritación de la pulpa haciendo aún más redondeos para el fresado CAD / CAM. El hecho de que el diente estaba en versión lingual significaba que tenía espacio extra para fresar de todos modos.

Tres días de seguimiento. En retrospectiva, tal vez deberíamos haber recortado los bordes incisales para obtener un aspecto similar al del borde irregular.

Aunque no se necesitaban ajustes en la oclusión estática y dinámica, estaría mintiendo si no estuviera un poco aprensivo sobre el hecho de que el paciente era claramente un bruxer riguroso. Quién sabe de qué manera extraña los dientes pueden traumatizarse entre ellos mientras duerme. De todos modos, la posición de la antigua corona era tan extraña que lo programé de regreso después de solo tres días para un chequeo, que resultó ser redundante.

Por el Dr: Hsuan

Hsuan es profesor en el centro de formación CEREC Asia. Él es de Vancouver, Canadá, y es un gran fanático de la prostodoncia y la blasfemia.

Lleva tu practica profesional al siguiente nivel, descubre cómo AQUÍ.

Articulo: http://www.cerecdigest.net/2017/02/10/12-crown-removal-restoration/